FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE CALVARIO. PORTUAL.

El pasado viernes 9 de agosto, nuestro grupo partió hacia tierras portuguesas para participar en la XXXIV Edición del Festival Internacional de Folklore “CALVÁRIO EM FESTA.
 
En el festival participaron siete grupos: 5 grupos folklóricos de distintas regiones de Portugal, un grupo de Rumanía, y nuestro grupo representando a España.
Nuestro grupo interpretó piezas de nuestro nuevo  repertorio, y como siempre, finalizamos nuestra actuación con El canto a Murcia.
Sinceramente quedamos muy satisfechos de nuestra actuación, y  a juicio de los aplausos recibidos creemos que al abundante público asistente le gusto mucho nuestra actuación

Antes de dar inicio al festival, las autoridades municipales  izaron las banderas de los tres países intervinientes en el festival y entonó el himno de los tres países, el nuestro en versión larga duración.
 
El domingo por la mañana partimos hacia España haciendo una parada en Sevilla en donde hicimos la comida del mediodía.
 

EL GRUPO DE TEATRO EL MOLINICO REPRESENTA: "EL ZAPATERO FILÓSOFO" Y "EL BRAZO DERECHO" SAINETES DE CARLOS ARNICHES.

El próximo viernes 14 de diciembre, a las 8 de la tarde, representaremos en la Casa de la Cultura de Alguazas, los divertidos sainetes de Carlos Arniches.

EL ZAPATERO FIÓSOFO

EL BRAZO DERECHO

 

Os esperamos.

XVII FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "VILLA DE ALGUAZAS"

SÁBADO 16 DE JUNIO, A LAS 9'45 DE LA TARDE EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

CARTEL ANUNCIADOR DEL FESTIVAL
CARTEL ANUNCIADOR DEL FESTIVAL

El próximo sábado 16 de junio, a las 9’45 de la tarde en la Plaza del ayuntamiento de Alguazas, se celebrará el XVII FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE “VILLA DE ALGUAZAS”, con la intervención del los grupos:

 

Grupo de Coros y Danzas “LOS TORRONCHOS” de Etreros (Segovia)

Grupo de Coros y Danzas “EL MOLINICO ALGUACEÑO”

 

Durante el transcurso del festival, se elegirá a las nuevas madrinas del grupo (infantil y titular), y se entregará el galardón de Huertano del Año 2.012, reconocimiento que otorga nuestro grupo todos los años.

Presentará el acto nuestra amiga Toñi Cantero.

 

El cartel anunciador de la XVII Edición del Festival Nacional de Folklore “Villa de Alguazas” está pintado en acuarela  por el artista Raúl Almagro, y plasma  la típica silla de anea adornada con instrumentos musicales del folklore murciano; como son: la bandurria, la pandereta y las castañuelas o postizas.

En el fondo podemos distinguir el emblemático edificio de la estación del ferrocarril de Alguazas.

 

Os esperamos.

 

 

YA TENEMOS A LA VENTA NUESTRO NUEVO DISCO DE CANCIONES DE NAVIDAD.

EL PRÓXIMO VIERNES, 2 DE DICIEMBRE PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO DISCO.

TE CANTAMOS LA TRADICIONAL MISA HUERTANA EN LA CEREMONIA DE TU BODA.

EL PRÓXIMO LUNES, 3 DE OCTUBRE COMIENZAN LAS CLASES DE BAILE REGIONAL.

Información de nuestro viaje a Etreros (Segovia).

El pasado sábado, 3 de septiembre de madrugada, partimos hacia Segovia para participar en la VI Muestra de folklore Pueblo de Etreros.

Antes de llegar a Etreros, fuimos recibidos en Segovia por Carmen Prieto, presidenta del grupo Los Torronchos y otros miembros, como Paco Pajares, Paco Guijo y su esposa Teresa.

Después de hacer un recorrido por Segovia nos trasladamos a Sangarcia, lugar en donde nos alojamos.

Queremos dar las gracias a Paco Guijo, Teniente Alcalde de Sangarcia y Pedáneo de Etreros, pues fue un guía genial. ¡Chapeau!

A las 8 de la tarde dio comienzo el festival en la Plaza de la Iglesia de Etreros, y pese al viento y la amenaza de lluvia, el numeroso público asistente aguantó hasta el final la actuación de los tres grupos participantes.

Quedamos muy sorprendidos por la calidad del festival de folklore. Es increible que en un pueblo tan pequeño se pueda celebrar tal evento, y de vosotros Torronchos, quedamos admirados por vuestro entusiasmo por el folklore, sabemos que ensayáis todos los sábados y acuden miembros de vuestro grupo que residen en Segovia y hasta en Madrid. Eso si es amor por vuestras tradiciones.

El domingo por la mañana asistimos a la misa solemne en la Iglesia de San Juan Bautisita, en la cual, nuestro grupo cantó la típica Misa Huertana.

Queremos agradecer al grupo de coros y danzas Los Torronchos de Etreros su amabilidad y atención para con nuestro grupo, y deseamos manifestar que nos despedimos de Etreros con un grato recuerdo de todo el mundo.

¡Hasta pronto!

 

ACTUACIÓN EN LA MUESTRA DE FOLKLORE PUEBLO DE ETREROS (SEGOVIA).

La próxima semana, los componentes del grupo de Coros y Danzas El Molinico Alguaceño, participaremos en la VI Edición de la Muestra de Folklore Pueblo de Etreros (Segovia).

Este festival de folklore que organiza el grupo anfitrión “Coros y Danzas Los Torronchos” de Etreros, se celebrará el sábado 3 de septiembre a las 8 de la tarde, y contará también con la presencia del grupo manchego “Asociación de Coros y Danzas Larcurius de Malagón (Ciudad Real).

A la mañana siguiente habrá una revolada por el pueblo, y después participaremos con nuestros cantos junto al grupo anfitrión Los Torronchos, en la misa que se celebrará en la iglesia de San Juan Bautista de Etreros.

Nuestro viaje concluirá con una paella ofrecida por el grupo segoviano.

Estamos seguros de que el festival será un éxito, y esperamos pasarlo estupendamente.

 

 

 

 

ACTUACIÓN EN EL XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE BAÑOLAS (GERONA)

Desde el pasado jueves 14 de julio hasta el domingo 17 por la noche, estuvimos en Bañolas para participar en el XVI Festival Internacional de Folklore de Bañolas, invitados por el  grupo Esbart Dansaire Fontcoberta, y mas concretamente por su director don Antoni Jaén.

El festival se celebró el pasado viernes a las 10 de la noche en el Paraje de la Muralla, en donde hay una fortificación que data del siglo XIII.

El grupo de Coros y Danzas El Molinico Alguaceño, actuó junto a un grupo de Bosnia-Herzegovina y el grupo anfitrión Esbart Dansaire Fontcoberta de Bañolas.

En cuanto al desarrollo del festival tenemos que informar que estuvo estupendo, y que nuestra actuación gustó muchísimo, si juzgamos por los numerosos aplausos con los que nos premiaron y los elogios que hicieron de nosotros personas que se acercaban para saludarnos.

Concluimos nuestra segunda parte de nuestra intervención en el festival con el Canto a Murcia. Antonio Mondéjar, acompañado de la rondalla y el coro lo hizo de maravilla, y al público asistente le encantó, porque muchas personas pudieron entonar alguna parte de la canción pues lo conocían.

En el escenario tuvieron el bonito gesto de poner: Bañolas con Lorca.

Tenemos que resaltar lo bien que estuvimos alojados en un albergue junto al lago propiedad de la Federación Catalana de Remo. Las comidas fueron estupendas y en todo momento fuimos agasajados con una amabilidad exquisita, desde el alcalde D. Miguel Noguer, el presidente de Fontcoberta Antoni Jaén, el presidente de Fomento de la sardana D. Joan Lleal, la encargada del albergue Otilia (Oti para nosotros), componentes del grupo anfitrión y ciudadanos de Bañolas.

El sábado por la mañana estuvimos en Gerona, en donde una guía simpatiquísima contratada por el grupo Fontcoberta, nos enseño lo más representativo de la ciudad.

 

EL PRÓXIMO JUEVES 14 DE JULIO, PARTIMOS HACIA BAÑOLAS (GERONA), PARA PARTICIPAR EN LA XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE QUE SE CELEBRA EN ESA CIUDAD.

En San Pedro del Pinatar.
En San Pedro del Pinatar.

 

El próximo viernes 15 de julio, estaremos en Bañolas (Gerona) para participar en el Festival Internacional de Folklore que se celebra en esta bonita ciudad catalana.

Deseamos dar las gracias Antoni Jaén, director del grupo Fontcoberta por invitarnos a participar en el festival de este año.

Esta manifestación folklórica se desarrollará en el Paraje de la Muralla de Bañolas, a las 10 de la noche y actuarán los siguientes grupos:

 

- Sociedad educacional y cultural de BOSNIA Y HERZEGOVINA.

- Grupo de Coros y Danzas El Molinico Alguaceño (Murcia)

- Esbart Dansaire Fontcoberta de Bañolas (Gerona).

 

Según nos ha informado nuestro amigo Antoni Jaén, antes del festival haremos un pasacalles por distintas calles de Bañolas, y seremos recibidos por su alcalde D. Miquel Noguer en el ayuntamiento.

En esta visita al ayuntamiento se desarrollará el acto de intercambio de regalos entre los grupos, y el presidente de nuestro grupo hará entrega al alcalde Bañolas de unos presentes de nuestro ayuntamiento, y una carta de nuestro alcalde D. José Antonio Fernández Lladó.

 

 

 

 

DÍA 25 DE JUNIO, A LAS 21,30 H, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

 

XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "VILLA DE ALGUAZAS"

PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DEL FESTIVAL, EL DÍA 15 DE JUNIO, A LAS 9 DE TARDE EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.

El cartel es obra de Cesar López Barquero.

GRUPOS INVITADOS:

El próximo sábado, 25 de junio, a las 21,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará el Festival Nacional de Folklore "Villa de Alguazas", acto que organiza todos los años nuestra asociación, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

En este festival se hará entrega del galardón de Huertano del Año, a la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Alguazas.

 

En esta fiesta folklórica actuarán los siguientes grupos:

Esbart Dansaire de Tarragona.

Agrupación folklórica "Alcazaba" de Almería.

Grupo de Coros y Danzas El Molinico Alguaceño.

 

Otros actos en los que participamos estas próximas fiestas:

Misa huertana en el Hogar de la Tercera Edad. (Día 5 de junio a las 9 de la mañana.

Misa huertana en la Parroqúia. (Día 12 de junio, festividad de San Onofre, a las 12 de la mañana).

Representación de teatro cómico. (Día 17 de junio, a las 21,30 h. en la Plaza del Ayuntamiento.

 

LA JUNTA DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DE LA SEMANA SANTA DE ALGUAZAS, SERÁ DESIGNADA HUERTANO DEL AÑO 2.011.

La Junta de cofradías de la Semana Santa alguaceña, ha sido designada para obtener el galardón de Huertano del Año 2.011. Este galardón que concede todos los años El Grupo de Coros y Danzas El Molinico Alguaceño, será entregado a la mencionada asociación, en el transcurso de la XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "VILLA DE ALGUAZAS".

Este festival se celebrará el próximo sábado, 25 de junio, a las 21:30 horas, en la Plaza Tierno Galván, más conocida por todos, como Plaza del Ayuntamiento.

 

 

 

Viernes, 6 de mayo a las 9 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alguazas.

EL GRUPO DE TEATRO EL MOLINICO REPRESENTA: "DON QUIJOTE Y SANCHO".

El grupo de teatro EL MOLINICO, dendrro del programa de actividades que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas, con motivo del DÍA DEL LIBRO, representa la obra de teatro: Don Quijote y Sancho. Esta obra, estrenada en el año 2.005 con motivo del IV Centenario del Quijote, es una graciosa adaptación de algunos capítulos de la novela de Cervantes, y ha sido representada en bastantes localidades de la región y en Albacete.

PROGRAMA DE MANO.

80 CUMPLEAÑOS DE "LA DOLORICAS"

El pasado sábado  26 de Febrero, una pequeña representación del grupo de coros y danzas El Molinico alguaceño, tuvimos la satisfación de estar presentes en  la celebración del 80 cumpleaños de nuestra querida amiga, y fiel seguidora, Dolores Navarro Aráez, "La Doloricas".

Aunque el cumpleaños de Doloricas fué el 24 de Febrero, se retrasó su celebración unos días,  para que pudiesen asistir sus familiares mas allegados y algunos amigos.

La comida familiar tuvo lugar en el Restaurante Pacorrín, en el paraje de  La Loma de Las Torres de Cotillas.  y allí acudimos nosotros con nuestras guitarras y bandurrias para amenizar la sobremesa.  

 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

 

Galería de fotos.

NUESTRO GRUPO DE TEATRO INAUGURA EL CERTAMEN DE TEATRO ESPERANZA CASTILLO DE BLANCA.

El pasado sábado, 12 de Febrero, a las 8 de la tarde, nuestro grupo de teatro EL MOLINICO, representó en el Teatro Victoria de Blanca, la obra DON QUIJOTE Y SANCHO. Esta representación forma parte del Certamen de teatro  popular Esperanza Castillo de Blanca que se desarrollará del 12 al 20 de Febrero y que nuestro grupo tuvo el privilegio de inaugurar.

En su actuación, nuestro grupo de teatro fue arropado con bastantes personas del pueblo que viajaron en un autobús que el ayuntamiento de Blanca puso a disposición del grupo, los cuales, ademas de ver la representación, pudieron pasear por distintos lugares del bonito pueblo de Blanca.

GALERÍA DE FOTOS DE LA REPRESENTACIÓN, EN EL MENÚ:  TEATRO

 

 

 

LA ORGANIZACIÓN DEL CERTAMEN DE TEATRO POPULAR ESPERANZA CASTILLO DE BLANCA, PONE A DISPOSICIÓN DE NUESTRO GRUPO, UN AUTOBÚS PARA QUIEN NOS QUIERA ACOMPAÑAR PARA VER LA FUNCIÓN DE TEATRO.

El ayuntamiento de Blanca pone a disposición del grupo de teatro EL MOLINICO, un autobus y un guía turístico para las personas de nuestro pueblo que quieran acompañarnos en nuestra  representación en el Teatro Victoria de Blanca.

El autobús, de 37 plazas, saldrá de la Plaza del Ayuntamiento a las 17,45 de la tarde, regresando a Alguazas sobre las 9,30 de la noche.

Al llegar a Blanca, una persona del ayuntamiento acompañará al grupo, para hacer una visita turística por la localidad.

El precio de la entrada al teatro es de 2 euros.

Si desea acompañarnos, póngase en contacto con algún miembro del grupo, pues hay plazas limitadas.

¡ANÍMATE!

EL GRUPO DE TEATRO EL MOLINICO, ES UNO DE LOS CUATRO GRUPOS SELECCIONADOS PARA HACERSE CON EL PREMIO ESPERANZA CASTILLO DE TEATRO POPULAR DE LA VILLA DE BLANCA.

Tras una valoración exhaustiva de las diez obras presentadas a concurso, el comité organizador de la tercera edición del concurso de teatro popular Esperanza Castillo de Blanca ha seleccionado los grupos EL MOLINICO de Alguazas, Primera fila por favor de Archena y Ceutí, Espacio Imaginado de Murcia y Asociación Entretelas de LA ONCE de Murcia como finalistas del Certamen. La tercera edición del certamen  de teatro popular Esperanza Castillo de Blanca se celebrará durante los días 12, 13, 19 y 20 de febrero en el teatro Victoria. Una vez que el comité organizador hizo la selección de las obras a concurso, se ha realizado un sorteo con el que se ha determinado las representaciones que tendrán lugar cada día. De tal forma que el sábado 12, a las 20.00 horas, el GRUPO DE TEATRO EL MOLINICO DE ALGUAZAS abrirá el Certamen con la representación de la obra ‘Don Quijote y Sancho’.

 

El  comite organizador de la tercera edición del concurso  de teatro popular Esperanza Castillo de Blanca, pondrá a disposición de nuestro grupo un autobús para que nos puedan acompañar a Blanca  todas aquellas personas que lo deseen.

                                    EN LOS MENÚS VIDEOS Y FOTOS PUEDE VER  

                                          FOTOS Y VIDEO DE ESTOS EVENTOS.

Misa 15º Aniversario y cena de Navidad.

 Festival de Navidad.

Mercadillo y Belén viviente.

Día 11 de diciembre a las 7 de la tarde.

 

MISA CONMEMORATIVA POR EL 15º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL GRUPO.

 

Con motivo del 15º Aniversario de la fundación de nuestra asociación, se oficiará una misa en la parroquia, la cual, será cantada por la rondalla de nuestro grupo.

Esta misa tiene también la intención  de recordar a las personas que de alguna manera estuvieron relacionadas con el grupo, y que han fallecido durante estos últimos años.

 

CENA DE NAVIDAD.

 

Después de la misa, a las 9 de la noche, celebraremos esta efemérides en el Mesón La Huerta, de la Huerta de Arriba, en donde daremos la bienvenida a la Navidad con una buena cena y el posterior canto del “aguiilando murciano” y villancicos populares.

 

Sábado, 18 de diciembre, en el Cine-teatro IV Centenario:

 

FESTIVAL DE NAVIDAD.

7 de la tarde:

 

Recepción al grupo invitado en el salón de actos del Ayuntamiento con la presencia del Sr. Alcalde y otras autoridades. A la conclusión del acto, los dos grupos participantes en el festival, darán un pasacalles por distintas calles del municipio, concluyendo en el cine-teatro en donde se celebrará el festival.

 

8 de la tarde:

 

FESTIVAL DE NAVIDAD.

 

En este festival, además de la actuación del grupo de Coros y Danzas EL MOLINICO ALGUACEÑO, contaremos con la presencia de la Banda de Gaitas AMIGOS DE RUSADIR, de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Durante nuestra actuación, bastantes niñas de nuestra academia de baile, se subirán por primera vez al escenario para bailarnos dos joticas. Claro está, están muy ilusionadas, tanto ellas como sus padres.

Otra parte del festival, será la recitación de algún bando panocho, escrito exclusivamente para nosotros, por el conocido y prestigioso panochista “PACO EL NIÑO”

 

Domingo, 26 de diciembre.

 

MISA NAVIDEÑA EN LA ERMITA DEL BARRIO DEL CARMEN, A LAS 10,30 DE LA MAÑANA.

 

Por la tarde, en la Plaza de la Iglesia, participaremos en el mercadillo y belén viviente, que ha organizado la concejalía de festejos y la parroquia, echando unos bailes, y cantando algún que otro “aguilando” y villancicos populares.

 

Miércoles, 29 de diciembre.

 

Como en años anteriores, la rondalla del grupo tocará y pedirá el “aguilando” por distintas calles del pueblo. Preparen algún cordial, “mantecao” y una botella de sidra, por si pasamos por su puerta.

 

 

 

Día 2 de Enero.

 

MISA NAVIDEÑA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ONOFRE. A LAS 12 DE LA MAÑANA.

 

 

LA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE ALUMNOS/AS PARA NUESTRA ESCUELA DE BAILE REGIONAL HA SIDO UN ÉXITO.

La campaña de captación de nuevos alumnos y alumnas de nuestra escuela de baile regional ha sido un gran éxito.

Por medio de la información difundida por  nuestro querido amigo y fiel seguidor, Don Luis Lisón Hernandez en su blog MIRADOR DE ALGUAZAS, y unos panfletos informativos distribuidos en los distintos centros educativos del municipio, hemos llevado la información a la práctica totalidad de los vecinos de Alguazas, lo cual, se ha hecho notar  en las muchas solicitudes recibidas y nuevos alumnos y alumnas que han comenzado sus clases. Es tal el número de nuevos componentes, que nuestro profesor de baile, Senén Dólera, se está planteando dividir las clases en dos turnos.

Esperemos, que a estos nuevos alumnos que empiezan les guste la actividad,  sirvan de cantera, y se incorporen pronto a nuestros cuerpos de baile infantil y titular. 

EL PRÓXIMO LUNES, 4 DE OCTUBRE INICIAMOS LAS CLASES DE BAILE Y ENSAYOS.

¿Te gustaría aprender a bailar los bailes

típicos regionales?

¿Sabes tocar algún instrumento o

te gustaría aprender?

¿Te gusta cantar? ¿Desearías formar parte de nuestro grupo de coros y danzas?

 

 

El grupo de Coros y Danzas EL MOLINICO ALGUACEÑO les informa, que el próximo lunes 4 de octubre, comenzarán las clases de bailes regionales.

 

Si estás interesado/a en participar, puedes inscribirte el lunes 4 de octubre de 6,30 a 7,30 de la tarde en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de Alguazas, o poniéndote en contacto telefónico con nosotros

 

968 62 20 96 – 654 70 55 71 – 661 755 890

 

Cuota mensual: 5 euros.

 

¡ANÍMATE!

 

 

EL DÍA 29 DE MAYO SE CELEBRARÁ EL XV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE "VILLA DE ALGUAZAS"

El Festival Nacional de Folklore "Villa de Alguazas" se celebrará este año, el próximo sábado, 29 de Mayo, y contará con el Grupo de Coros y Danzas "Nuestra Señora de Gracia" de Mahora (Albacete), y la asociación folklórica "Virgen de la Soledad" de Malpartida de Cáceres.

El garlardón de Huertano del año 2010, será otorgado a las Bandas de tambores y cornetas de nuestro pueblo: Virgen del Carmen, La Samaritana y La Samaritana y Nuestro Señor del Pozo.

 

Os esperamos en la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas, el 29 de Mayo a las 21,30 horas.